viernes, 3 de septiembre de 2010

TERCER INFORME DE ACTIVIDADES

Mujer de Rafael Delgado, Veracruz.
El texto tiene la finalidad ofrecerles una síntesis del proceso de acompañamiento integral ofrecido durante el año 2009 mujeres, sus hijos e hijos de los municipios de Rafael Delgado y Magdalena, principalmente.
Las mujeres de la sierra enfrentan violencia doméstica pero también enfrentan violencia social e institucional. La ignorancia y la apatía son también violencia contra las mujeres
Ante esto ha habido mucho silencio. Esa apatía hacia la violencia contra las mujeres es también parte de la violencia que ellas viven
La realidad de las mujeres, sus hijas y sus hijos, de estos dos municipios y de toda la Sierra de Zongolica, en cuanto a la violencia doméstica, lejos de disminuir sigue siendo reforzada por algunas creencias de la cultura, por la sociedad y por algunos encargados a aplicar las leyes.
Con el acompañamiento integral ofrecido sentimos que vamos avanzando en la sensibilización y concientización sobre la violencia doméstica y los derechos humanos de las mujeres, pero no está siendo fácil cambiar la estructura patriarcal milenaria.
Apoyadas en las mujeres que en estos tres años se han ido fortaleciendo y empoderando y confiadas en la capacidad que tenemos las mujeres para apoyarnos vamos a seguir trabajando para

“QUE LA COSTUMBRE SEA EL RESPETO A LAS MUEJRES”



Durante todo este año se incremento el número de usuarias que solicitaron la asesoría legal, algunas de ellas continuaron con su proceso legal iniciado el año pasado.
Muchas de las usuarias, con el paso del tiempo se han fortalecido, esto les ha permitido tomar la decisión de poner un alto a la violencia domestica que sufren con
sus parejas. Para la mayoría de las usuarias no ha sido fácil tomar la decisión de la denuncia, por el machismo tan marcado que existe en la zona. El acompañamiento psicológico las fortalece y capacita para la toma de decisiones y un número significativo de mujeres se decidieron, denunciar o al menos citar a sus parejas ante la Agencia Especializada del ministerio Público. De esta manera dieron a conocer su desacuerdo e hicieron valer su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Muchas de las usuarias han acudido al Kalli Luz Marina, porque son invitadas por alguna mujer que ha recibido alguno o algunos de los servicios que ofrecemos.

Es de notar que poco a poco ha ido creciendo la cultura de la denuncia, sobre todo, por el delito de incumplimiento de proporcionar alimentos, así como por la violencia familiar, pues presenté DIECIOCHO DENUNCIAS ante las Agencias del Ministerio Publico, la mayoría de ellas, por el delito de incumplimiento de proporcionar alimentos, ante las agencias especializadas en delitos sexuales y contra la familia, de Orizaba y Zongolica, TREINTA Y SEIS CITAS CONCILIATORIAS y hemos dado seguimiento procesal a CATORCE DEMANDAS CIVILES Y PROCESOS PENALES realizados ante los Juzgados de Primera Instancia de Orizaba y Zongolica; y realice una demanda de Amparo por una sentencia que ha privado de su libertad al hijo de una de las usuarias, y el cual, hasta la fecha no se ha resuelto.

Las mujeres, a medida que van conociendo sus derechos humanos, y se van fortaleciendo con el acompañamiento psicológico, no se dejen intimidar por las autoridades encargadas de aplicar la justicia, sino que se hacen respetar, sobre todo cuando estamos con ellas, nuestra presencia les da seguridad.

Con la apertura del Modulo de Magdalena, se aumentó el número de las asesorías legales, así como también han llegado usuarias de Tequila, Reyes, Tzoncolco y otras comunidades aledañas.

 Social

La gran mayoría de las usuarias atendidas en el Kalli Luz Marina su situación económica es precaria son pobres. La vivienda, en la mayoría de las familias, se reduce a uno o dos cuartos, viven de manera hacinada, sin privacidad, esta situación se presta al abuso sexual de papás, hermanos y familiares. Son muchas las mujeres, niñas y adolescentes, que han sido y siguen siendo, violadas por sus propios familiares.

Los resultados de una encuesta que aplicamos en el mes de septiembre del presente, a la hora de buscar trabajo dicen, les es muy difícil por la falta de preparación

A lo largo del año realizamos una serie de talleres sobre violencia doméstica con el objetivo de identificar las formas de violencia y encontrar soluciones para disminuirla y/o eliminarla. atendimos a un total de 300 mujeres indígenas. La mayoría los realizamos en Tonalixco, dada la situación de violencia extrema que enfrentan varias mujeres. Participaron mujeres de: Loma Grande, Copetitlan, La cumbre, Penohapa, Ricon, Amehiatitla, Tepeltitla, Zitlapa Perojapa, Tlalaxa.Los talleres fueron impartidos en náhuatl por las promotoras comunitarias indígenas de Kalli Luz Marina y apoyadas por el resto del equipo




No hay comentarios:

Publicar un comentario