viernes, 3 de septiembre de 2010

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES


El Centro Luz Marina de Orientación y Promoción de las Mujeres nace el día 21 de marzo del 2007 al cumplirse los 20 años del asesinato de Luz Marina Valencia Triviño, Misionera de la Inmaculada Concepción en Gloria Escondida en el Municipio de Cuajinicuilapa Gro. Luz Marina es asesinada por ser mujer, por defender su dignidad; su muerte es ya semilla de liberación para las mujeres; significa un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia de su dignidad, de sus valores y de sus derechos; un llamado a ser fuertes y superar el miedo a las “amenazas” para no seguir siendo atropelladas y violentadas. “Tienen que ser valientes”, dijo Luz Marina en sus siete horas de agonía a las mujeres que la acompañaban mientras se desangraba profundamente, vomitando sangre... y murió perdonando a sus agresores.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

1.-Capacitación a las promotoras Comunitarias Indígenas


Hemos capacitado a seis promotoras comunitarias indígenas que prestan el servicio en el Centro Luz Marina en los temas de:
  • Género
  • Violencia hacia las mujeres
  • Autoestima
  • Ley Federal de acceso a una vida libre de violencia hacia las mujeres
  • Elementos básicos de atención a mujeres que enfrentan violencia y la defensoría
  • Desarrollo humano
2. Capacitación a mujeres de población abierta

3. Semana contra la violencia doméstica
  • Del 2 al 6 de julio celebramos la semana del adolescente junto con el programa de IMSS Solidaridad de Rafael Delgado con 500 adolescentes con un programa amplio de actividades.
4. Talleres sobre equidad de género impartidos por las promotoras comunitarias

Taller/Rafael Delgado, Veracruz.


IV. ACOMPAÑAMIENTO LEGAL Y PSICOLÓGICO
Con la asesoría y acompañamiento legal hemos colaborado a que cada miembro de la familia asuma su responsabilidad, así como a la toma de conciencia del respeto hacia las mujeres. Esto ha llevado a la disminución de la violencia en las familias atendidas.





2. Acompañamiento psicológico

Con el acompañamiento psicológico hemos contribuido en los diversos casos, a que las mujeres acompañadas recobren su autoestima, se valoraren y sanen heridas del pasado, así como a levantarse y enfrentar la vida con dignidad.








Resultados obtenidos

El Centro Luz Marina, por la seriedad y la calidad en el acompañamiento integral que ofrece está teniendo un impacto de sensibilización sobre el problema social de la violencia hacia las mujeres, en el Municipio y comunidades vecinas. Estamos avanzando en el empoderamiento y desarrollo pleno de algunas mujeres a la vez que van encontrando su espacio en la familia.
La violencia en contra de las mujeres en Rafael Delgado se visualizó como problema social con el trabajo que realizamos.

Un grupo significativo de mujeres han tomado conciencia de sus derechos y los están haciendo respetar, tiene mayor autoestima, se han fortaleciendo interiormente y dado valor al sentir que hay alguien que las acompaña, y que no están solas. Otras han mejorado las relaciones con su pareja y con los hijos.
Algunas mujeres han recibido acompañamiento junto con su pareja, los dos han adquirido mayor estabilidad emocional y madurez para enfrentar las diversas dificultades del vivir cotidiano.
Las promotoras comunitarias indígenas han dado pláticas y talleres en náhuatl, a mujeres indígenas de Rafael Delgado y otras comunidades.
Sensibilización a la población en general, tanto a hombres como a mujeres, sobre el grave problema social que hay en el Municipio de Rafael Delgado de violencia doméstica
La ampliación de la mirada y la tomar conciencia de que a nivel mundial estamos trabajando por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Algunos hombres, al saber del acompañamiento integral que está realizando el Centro Luz Marina, están cambiando algunas de sus actitudes violentas con su pareja y con sus hijas.
Permanencia y reconocimiento del Centro, un año de trabajo da testimonio del servicio realizado a favor de las mujeres y ha provocado el reconocimiento tácito por parte de Organizaciones Civiles y algunos sectores públicos como el Instituto Veracruzano de las Mujeres del Estado de Veracruz.
VI. VINCULACIÓN
Nos hemos vinculado con:
  • El Centro de Servicios Municipalistas Heriberto Jara A.C. (CESEM)
  • El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C.
  • La Clínica IMSS Solidaridad de Rafael Delgado
  • El Comité Social en Rafael Delgado
  • La escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana de Orizaba
  • La facultad de Psicología de la Universidad del Golfo de México 

                                                                                            
VII. RETOS

1. Seguir generando acciones de sensibilización, acompañamiento integral y capacitación a las mujeres de la comunidad .
2. Continuar la capacitando de las promotoras comunitarias indígenas.
3. Seguir promoviendo la cultura de la denuncia, dado que este Municipio se considera como “un foco rojo” de violencia intrafamiliar y adicción a las drogas.
4. Educar y orientar a mujeres adolescentes para la toma de decisiones
5. El fortalecimiento al Comité Social en Rafael Delgado que busca contribuir a la disminución de la violencia en el Municipio.
6. Impulsar la creación de centros recreativos, la regularización de venta de alcohol y drogas, puesto que son los principales factores detonantes de violencia.
7. Ampliar la atención a comunidades aledañas.


VIII. CONCLUSIONES

El servicio ofrecido por el Centro Luz Marina está siendo una respuesta necesaria para la comunidad, a la vez que hemos “abierto una puerta” en la Sierra Zongolíca para que las mujeres puedan entrar un espacio de escucha y acompañamiento.
Hemos sentado precedente en el Municipio de Rafael Delgado y en la Sierra de Zongolica; se empieza a crear una cultura de reflexión sobre la violencia que enfrentan las mujeres.

“Hasta que por fin hubo quién se preocupara por nosotras”

No hay comentarios:

Publicar un comentario