viernes, 17 de septiembre de 2010

AMENAZAN A DEFENSORAS DE MUJERES EN RAFAEL DELGADO


AMENAZAN A DEFENSORAS DE MUJERES EN RAFAEL DELGADO.HOMBRES LA ACUSAN DE "DAÑAR LAS MENTES"DE SUS PAREJAS
12 Agosto, 2009 a 17:18 pm (Noticia)


Alberta de la Cruz, Sara de Jesús Gómez y Juana Valencia Reyes,
Promotoras comunitarias indigenas, de Kalli Luz Marina AC

Ocho de cada diez féminas padecen violencia de género en Zongolica

Alberta de la Cruz, Sara de Jesús Gómez y Juana Valencia Reyes, de Kalli Luz Marina AC
Javier Hernández Alpízar, Xalapa, Ver.– Preocupación por los ataques verbales en prensa y radio contra la asociación civil Kalli Luz Marina, de Rafael Delgado, en la entrada a la sierra de Zongolica, expresaron tanto el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” (Cesem), en voz de Patricia Benítez, como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), en voz de Martha Mendoza Parissi.

Desde hace años, la asociación civil Kalli Luz Marina, coordinada por la religiosa María López de la Rica, da “acompañamiento integral a mujeres que padecen violencia de género”. La asesoría legal a cargo de la abogada Margarita Herrera Mata y la psicológica a cargo de Yulyana Mondragón López.

Religiosas y mujeres de la comunidad hicieron un autodiagnóstico y “los datos que arrojó fueron que ocho de cada diez mujeres en Rafael Delgado y en toda la sierra de Zongolica enfrentan algún o algunos tipos de violencia por ser mujeres.”

Kalli Luz Marina AC trabaja “por ir avanzando en el conocimiento de los derechos de las mujeres, para que avancemos en la igualdad de género.”

En los dos años y medio que “tenemos dando servicio, hemos atendido a más de 300 mujeres, muchas de ellas viviendo violencia extrema, y también hemos atendido a hombres que han querido modificar sus conductas violentas y mejorar sus relaciones de pareja y en la familia.”

A partir del 24 de julio han sufrido una serie de agresiones verbales y amenazas “al trabajo y a las personas del centro, porque desde años ancestrales, no solamente en Zongolica, en el mundo entero, la cultura ha reforzado y mantenido un poder a los hombres que no les pertenece, y ha mantenido por siglos una desigualdad alarmante entre los géneros”, expresó María de la Rica.

En Rafael Delgado, las mujeres “poco a poco, han ido conociendo sus derechos, han ido reconociendo que hombres y mujeres somos iguales, y han empezado a hacer uso de esos derechos, y como es normal, a algunos hombres no les está gustando que haya citas, la mayoría conciliatorias, en la agencia especializada (en delitos contra las mujeres), el que algunas mujeres demanden la pensión alimenticia para sus hijos, y que algunas mujeres, ante las golpizas que reciben, no se queden calladas, y (algunos hombres) están agrediendo al personal del centro.”

Las agresiones no son solamente a ellas, consideró la religiosa, sino a las organizaciones en el estado que “estamos haciendo un esfuerzo por avanzar en relaciones democráticas, en relaciones de igualdad”.

Las declaraciones masculinas son que el centro “está dañando las mentes de las mujeres y haciendo sufrir muchos a los hombres porque tienen que ir a los juzgados o al ministerio público”. Estas declaraciones han sido en notas de periódicos y radio. Hay una petición al obispo, dice la religiosa, “de que nos saquen no sólo de Rafael Delgado sino del estado de Veracruz”, y “parece que están levantando firmas para que nos saquen de la región”.

Juana Valencia Reyes dio un testimonio en lengua náhuatl, en el cual expresó según la intérprete, también nahua: “Somos las promotoras de Kalli Luz Marina y, como mujeres de Rafael Delgado, ya conocemos nuestros derechos a través de nuestra experiencia. Fuimos a compartir talleres y foros con otras compañeras de Rafael Delgado, que las mujeres conozcan sus derechos y que no tengan miedo. Agradezco a la compañera Martha, que nos está apoyando, porque hay hombres sienten que les pisan los callos y les duele. Como mujeres, debemos echarle más ganas, porque ya conocemos nuestros derechos”.

En representación de las mujeres indígenas de Rafael Delgado organizadas en esta asociación, participaron: Alberta de la Cruz, Sara de Jesús Gómez y Juana Valencia Reyes, además de la psicóloga Yulyana Mondragón. La violencia que viven las mujeres en Zongolica es extrema y sí hay casos de mujeres asesinadas, pero no tienen cifras porque las familias e incluso las autoridades locales se quedan calladas, afirmaron.

Ante las amenazas contra la asociación civil defensora de las mujeres, pronunciaron su preocupación y solidaridad el Centro de Servicios Municipales, en representación de la Red Municipalista del estado de Veracruz y de la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz (ROC-Ver.), así como el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Llamaron a la sociedad y a las autoridades, tanto de Rafael Delgado como del estado de Veracruz, a estar pendientes del asunto. La directora del IVM, Martha Mendoza Parissi, dijo que si las mujeres de la asociación lo piden, ellas solicitarán la intervención de Seguridad Pública para protegerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario